ADELVA CONTINUA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE APOYO A LA MICROEMPRESA EN VALVERDE.


















Valverde.  Más de  120  dueños de microempresas de los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada han participado en las jornadas para el desarrollo de capacidades realizadas por la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA), en el sexto mes de implementación del proyecto -“Fortalecimiento de capacidades de dueños (as) de microempresas de Valverde para la adaptación y sobrevivencia ante nueva realidad de la crisis de la pandemia”.  Los temas de las capacitaciones han sido: 1.- Bioseguridad y Buenas prácticas en el proceso productivo, 2.- Acceso a Mercado y Comercio Digital. 3.- Planeación financiera y Acceso a financiamiento. Cada uno de estos cursos fueron impartidos en dos versiones y fuero facilitados por expertos con vasta experiencia.

 

En torno al acceso a microcrédito se ha logrado apoyar a siete personas que han obtenido financiamiento para sus microempresas. Para los próximos meses del año se continuará trabajando con los dos componentes del proyecto: 1.- Capacitación y 2.- Servicios de microfinanzas, por lo que ADELVA invita a emprendedores para aprovechar estas oportunidades para apoyar la sostenibilidad de sus unidades productivas y podrán obtener más información en el teléfono 809-572-8162.

 

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Subvención del Estado a través del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes y está programado para ser ejecutado en doce meses.





 

 Proyecto: Impulsando la Autonomía Económica

y la Participación de las Mujeres en Valverde


 2,000 mujeres de Valverde sensibilizadas en igualdad de género y capacitadas  en gestión de Mipymes.

Puesta en circulación de la Guía de Gestión de Negocios para Mujeres Emprendedoras, para que cuenten con un manual que las acompañe durante todo el proceso de creación de un producto o servicio.

Mao, Valverde. 29 de enero, 2020.  

La Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA), la Fundación Popular y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los logros alcanzados por el proyecto: Impulsando la Autonomía Económica y la Participación de las Mujeres en Valverde, en la UASD Centro Mao.

En su discurso Inka Mattila, representante residente del PNUD destacó la necesidad de pasar de un “enfoque de proyectos a un enfoque de procesos, sumando voluntades” vinculado a logro del ODS 17 Alianzas para lograr objetivos.

Esta iniciativa, a la que se han sumado el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Embajada del Reino Unido, se enmarcó en la promoción de la igualdad de género, del liderazgo y el empoderamiento económico de las mujeres, para impulsar el desarrollo de la provincia, en coherencia con la agenda de PNUD que busca la incorporación del enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en los territorios.

Por su parte Elina Estrella Bautista, directora del Centro Mao de la UASD, señaló que desde lo local se pueden generar cambios para avanzar en la eliminación de la desigualdad de género “la igualdad debe expresarse en las familias y en las aulas”.

Más de dos mil mujeres de Valverde, propietarias de micro y pequeñas empresas, fueron sensibilizadas en el enfoque de igualdad de género y han visto mejoradas sus competencias laborales en temas como marketing estratégico, manejo de redes sociales, finanzas personales, entre otras herramientas para la mejora de la calidad y productividad de sus emprendimientos.

Otro de los resultados más relevantes de esta iniciativa es la puesta en circulación de la Guía de Gestión de Negocios para Mujeres Emprendedoras, el cual constituye un instrumento diseñado para que las emprendedoras cuenten con un manual que las acompañe durante todo el proceso de creación de un producto o servicio, destacó Martín Peña, director ejecutivo de ADELVA.

José Mármol, vicepresidente de relaciones públicas y comunicaciones del Grupo Popular, resaltó como un logro más el premio obtenido por ADELVA en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género con el segundo lugar de 160 propuestas provenientes de 15 países, bajo la iniciativa del Desarrollo Económico Local y Género (DELGEN).

Para el éxito de este proyecto fue de gran relevancia el apoyo del MICM,  a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, la Embajada Británica en Santo Domingo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), los Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC), los Ayuntamientos de Mao, Esperanza y Laguna Salada, la Gobernación de Valverde, la Oficina Provincial en Valverde del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Cultura, y numerosos grupos de acción local a través de los cuales fueron realizadas las jornadas de capacitación y sensibilización.

Esta iniciativa se vincula con el Programa de Promoción de la Empresarialidad Femenina del Viceministerio de Fomento a las MiPyMES cuyos aspectos metodológicos, según Ignacio Méndez, titular de este despacho, “se encuentran orientados a la promoción de la autonomía económica de las mujeres, considerando las habilidades personales como la herramienta principal de servicio para que las emprendedoras tomen decisiones no solo en sus negocios sino también en sus vidas”.

 “Las mujeres son el corazón de la comunidad y sin su apoyo y empoderamiento la comunidad no se puede desarrollar” concluyó el embajador del Reino Unido, Christopher Campbell.



ADELVA contribuye con la construcción de “Ciudadanía Ambiental” en Valverde.

 

La educación ambiental es una línea de trabajo que ADELVA ha asumido de cara a promover el desarrollo sostenible en la provincia Valverde. En este sentido a propósito de un acuerdo con ECOSELVA, entidad Alemana con sede en el país, mediante el cual envía un voluntario o voluntaria para trabajar cinco temas con el gran objetivo de sensibilizar a niños, niñas y adolescentes de centros educativos para construir ciudadanía ambiental. En este sentido desde octubre 2018 hasta agosto 2019 se incorporó a los trabajos en la Agencia la joven alemana Lara Buhner, quien realizó trabajos con estudiantes de quinto y sexto grado de las escuelas: Juan Isidro Pérez, Pericles Bienvenido Disla del Sector los Cajuiles y Benito Monción del Sector Militar, además, el Colegio Simón Bolívar.

 

 

En cada centro educativo fueron realizadas cinco jornadas con los temas: Crisis y Ciudanía Ambiental, La contaminación, Redescubriendo el Agua, la Deforestación y el Cambio Climático. En las actividades participaron 194 quienes reciben un certificado de participación en una actividad de cierre. Para el año 2019- 2020, ADELVA recibirá otra voluntaria para continuar este trabajo de educación ambiental.









ADELVA REALIZA ASAMBLEA DE RENDICION DE CUENTAS Y ESCOGE

 JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2019 – 2021.


















12 de agosto 2019.

Con la participación de más del 75% de la membresía de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde – ADELVA  fue realizada este fin de semana la Asamblea de rendición de cuentas.

En la actividad celebrada en el salón de maestrías de la UASD Centro Mao, los asambleístas consensuaron una Junta Directiva en donde fue elegida como presidenta la maestra Elina InésAsamblea General Ordinaria y eleccionaria para elegir la Junta Directiva para el período 2019 al 2021.

 Estrella Bautista – representando a la UASD – Centro Mao, el Dr. Odalís Rodríguez – alcalde del Ayuntamiento de Mao - como vicepresidente, el Sr. Plinio Pérez – director de la Junta Distrital Guayacanes estará al frente de Tesorería, la Lic. Marisol Frías representando al Gobernador de Valverde como Secretaria, la Lic. Marisol Cruz – de la Cámara de Comercio de Valverde, Mons. José Sinencio Peralta presidente del INDENOR – y la Lic. Nicelia D. Fernández – vicepresidenta de

 AMEM-  como primer, segundo y 3er vocal respectivamente. También fue elegido un Comité de Fiscalización conformado por tres entidades: La provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Esperanza, APRADELASA.

En la Asamblea la Mtra. Elina Estrella ratificada como presidenta presentó las memorias del año 2018 destacando los principales resultados alcanzados a través de las iniciativas y proyectos, como el de “Impulsando la Autonomía Económica de las Mujeres en Valverde” el cual se beneficiaron más 2400 personas, fue conformado el Clúster Turístico y la Plataforma de Género de Valverde, proyecto que fue premiado con un segundo lugar en Ecuador, además el proyecto de educación ambiental y el apoyo  a la Microempresa con acceso a microcrédito a través de la iniciativa Fondo de Desarrollo de Valverde y Emprende y Crece, sumando los tres 1457 beneficiarios.




ADELVA FINALIZA PROYECTO “FOMENTO DE LAS ARTESANIAS DE FIBRA DEL BANANO EN VALVERDE”


14 de marzo 2019.

Con la participación de autoridades, personalidades de diversas entidades de la provincia

 y las artesanas, la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde – ADELVA realizó

 el 14 de marzo 2019, el acto de presentación de los resultados

 de implementación del Proyecto “Fomento y Desarrollo de las Artesanías de Fibra del

 Banano” en la Casa de la Cultura de Mao. El proyecto fue ganado y ejecutado por

 ADELVA en el marco de la 2da convocatoria de proyectos culturales del Ministerio de

 Cultura. Entre los principales resultados se destaca que se ha desarrollo un nuevo

 producto de artesanía identidad de Valverde, han sido capacitadas más de

 30 artesanos y artesanas que ahora tendrán una nueva fuente de

 ingresos, ha sido constituida e incorporada la Asociación de fabricantes de Artesanías de

 Valverde - ASFAVAL con el objetivo de producir y comercializar de forma conjunta y

 ha sido establecido un taller con herramientas conjuntamente con una galería

 para exhibición y ventas. También ASFAVAL fue apoyada través del proyecto “Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde”

 implementado por ADELVA con el financiamiento de la Fundación Popular y la asistencia técnica del PNUD. En la actividad estuvo presente el gobernador provincial

 el Sr. José Valdez, el director provincial de Valverde el Sr. Robinson Pineda y ADELVA estuvo representanda por la Lic. Marisol Cruz secretaria de la Junta Directiva

 y el Director Ejecutivo Martín Peña. La exhibición permaneció por dos días y se dieron cita decenas de ciudadanos que valoran el arte y el trabajo de las artesanas.




ADELVA realiza seminario: Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible

 

28 de septiembre 2018, Mao, Valverde. En el marco del proyecto "Sensibilización y fortalecimiento de capacidades  para

 promover la gestión y sostenibilidad  Ambiental en Valverde" que implementa ADELVA con el apoyo de la entidad Fondo

 Agua Vaque del Norte, fue celebrado este  27 de septiembre  en  el  auditórium de  la  UASD  - Centro Mao,  el

 seminario "Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible”.

 

La actividad fue organizada por ADELVA en coordinación con la UASD - Centro Mao, la Junta de Regantes de Mao,

 SOEVA y la Dirección Provincial de Medio Ambiente. El objetivo del seminario es contribuir a elevar el compromiso de los

 actores locales y la participación de la  ciudadanía en la  construcción  e implementación de una agenda para el desarrollo sostenible del territorio.

 

En la actividad participaron más de 250 personas representantes de organizaciones comunitarias, de los sectores productivos, cooperativas, ayuntamientos  y

 sectoriales de la provincia. Los expositores fueron María del Mar Pérez del PNUD, Gilberto Reynoso - Asesor en materia de agua del Poder Ejecutivo,

 el Ing. Jorge Luis Bisonó - director ejecutivo del Plan Dominicana Limpia de la DIGEPEP y el Ing. Víctor Jiménez del Opto.de Producción Limpia del Ministerio

de Medio Ambiente.

 

Los temas abordados fueron: El enfoque del Desarrollo Sostenible y los ODS -2030, la gestión de los recursos hídricos y la Cuenca del Yaque  del Norte,

 gestión integral de los residuos y participación ciudadana en la gestión ambiental. Uno de los resultados que se espera con el proyecto es la conformación de la

 mesa para la acción ambiental de Valverde.